Bienvenido

Bienvenido
Portafolio de Cristian Jara Figueroa

¿Cacarajícara?

De cacarajícara vengo
tan encacarajicado
que aquel que me desencacarajicase
buen desencacarajicador será

Un ejercicio tradicional para mejorar la dicción (forma de emitir las palabras) y la modulación (ritmo y tono de las oraciones) es practicar diciendo trabalenguas. Si además se intenta decirlos en público se añade otro factor de complejidad; el nerviosismo. Si uno puede decir un trabalenguas en público de forma impecable (o casi impecable), no debería presentar problema alguno el emitir un discurso o hablar en una clase.

El ejercicio con trabalenguas ayuda a tener un mayor dominio de las palabras al decirlas y permite al orador preocuparse de otros factores durante su discurso; como la inflexión de la voz, el tono, las pausas, el movimiento de manos, mirar al público, usar el espacio que tiene para moverse, etc. Además de ser un excelente ejercicio para la memoria y un fuerte estímulo para la capacidad intelectual.


Yo reconozco como una de mis falencias, al momento de hablar en público, mi mala dicción. Puedo sortear el problema, pero necesito invertir gran parte de mi concentración en ello al momento de exponer. Ejercicios como estos me ayudarán a desarrollar una mayor fluidez con las palabras.