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Portafolio de Cristian Jara Figueroa

Modelo de Herrmann


A continuación se expone una breve descripción de cada uno de los cuadrantes de procesamiento cerebral y luego un breve comentario sobre la mejor estrategia a seguir para enseñar física/matemática.

Características del Cortical Izquierdo

  • Comportamientos: Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
  • Procesos: Análisis; razonamiento; lógica; rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
  • Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas, técnico; resolución de problemas.
Según las características presentadas la mejor forma de enseñar física/matemática a esta persona es presentar primero una teoría bien fundamentada con definiciones claras y precisas, para luego deducir la fenomenología necesaria. Por su capacidad de abstracción no se le hará difícil entender la teoría sin necesidad de conceptos relacionados con cosas concretas. Por su gusto del rigor y la precisión, se debe intentar presentar la teoría lo más rigurosa y fundamentada posible.

Características del Límbico Izquierdo
  • Comportamientos: Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.
  • Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.
  • Competencias: Administración; organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.
Más que centrarse en la teoría o en aplicaciones concretas este alumno necesita de un programa del curso lo más detallado posible. Necesita saber qué va a aprender y tener un plan claro para aprenderlo (con fechas que se respeten, de ser posible). Por su carácter minucioso, este alumno necesita que el profesor tenga cada detalle de lo que está enseñando lo más claro posible.


Características del Límbico Derecho
  • Comportamientos: Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
  • Procesos: Integra por la experiencia; se mueve por el principio del placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
  • Competencias: Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.
Este alumno integra por la experiencia y por lo tanto la mejor forma de enseñarle física/matemática es plantearle problemas guiados y dejar que los resuelva por su cuenta; pero cuidado porque tiende a distraerse con facilidad. Como no reacciona muy bien a las críticas es mucho mejor que el profesor plantee buenas preguntas para que él note por su cuenta los errores que está cometiendo. Una buena estrategia para que este alumno es guiar su aprendizaje planteandole preguntas y proponiendo lecturas que después serán discutidas en un grupo; reproducir un cálculo y luego explicarlo funciona muy bien.


Características del Cortical Derecho
  • Comportamientos: Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente.
  • Procesos: Conceptualización; síntesis; globalización; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.
  • Competencias: Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.
Para mantener a este alumno tan disperso concentrado en un tema es recomendable que vea que tiene la posibilidad de crear algo nuevo sobre el tema tratado. En física/matemática esto es complicado por tratarse de una ciencia muy dura. Es bueno privilegiar aquellos ejemplos que pueden tener aplicaciones en otras áreas y poner un gran énfasis en los conceptos a la hora de enseñar la teoría; es bueno intentar que los conceptos sean lo más general posible para que el alumno sienta que pueden ser aplicados en diversas áreas. Este alumno es lo suficientemente independiente como para trabajar por su cuenta sin necesidad de mucha supervisión.




Muchas veces en el transcurso del curso se recalcó que todas las personas tienen distintas formas de aprender (y de enseñar) lo que puede ser un problema porque un método de enseñanza que funciona muy bien con una persona, puede funcionar muy mal con otra. Este tipo de clasificaciones ayuda a tener una idea de que método de enseñanza sirve mejor con un nuevo alumno y hace la clase más eficiente.