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Portafolio de Cristian Jara Figueroa

Lectura Creativa

La técnica de la lectura creativa me pareció una manera muy interesante de lograr a la vez una mayor comprensión del texto y desarrollar el pensamiento divergente que ha quedado tan de lado en el modelo educativo que tenemos. El propósito es buscar nuevas relaciones entre los conceptos, ir un poco más allá de lo que dice el texto, poder transformar la información conocida y construir algo nuevo sobre lo existente. En mi área de trabajo, la ciencia dura, la lectura creativa juega un rol fundamental en el desarrollo de nuevo conocimiento; muchas veces un trabajo de un investigador sirve de motivación para desarrollar una nueva idea que se convierte en un nuevo descubrimiento científico. Ser capaz de formular preguntas sobre lo leído de la forma "¿que pasaría si...?" y poder buscar nuevas relaciones entre los conceptos se convierte en algo incluso más importante que comprender el texto a cabalidad.




Cómo se implementa:
Inicialmente hay que persuadir al alumno para que desarrolle este tipo de trabajo. Él debe conocer las ventajas de realizar este tipo de trabajo y comprender que leer creativamente un texto, es decir, buscar nuevas relaciones, esquematizar elementos no relacionados, redefinir o transformar la información conocida para nuevos usos y construir sobre lo que se conoce, es algo a lo cual no estamos acostumbrados. Se debe salir a la búsqueda de soluciones no imitativas, puesto que cada región o aspecto tendrá necesariamente algunos elementos singulares de acuerdo a sus características geográficas, culturales, sociales y políticas que las diferencie de otras, luego, la solución de nuestros problemas requiere de la creación, y por tanto de profesionales creativos, impulsores del desarrollo tecnológico.

Entendiendo así el proceso creativo, la lectura creativa requerirá inicialmente de una lectura crítica (donde el alumno comprende procedimientos e ideas generales), y luego de una lectura productiva (donde busca nuevas relaciones, redefine y transforma la información) para lograr construir sobre lo conocido.

Otro aspecto a cautelar, es el cuidado que debe tener el profesor al seccionar los artículos. Entre lo criterios que se deben considerar están: longitud, la relación con los tópicos del curso, grado de dificultad, evaluación de las materias del artículo, idioma, etc.

Los resultados de aplicación de esta técnica, demuestran logros significativos en las categorías Dinamismo.Autonomía y Comunicación. Características como la Planificación y Resolución de Problemas pueden también ser acrecentadas.

Lograr la contribución original de los alumnos, no es algo fácil, el trabajo requiere de un asesoramiento estructurado por parte del profesor.

Su autor (Cisternas, 1989), aconseja que para lograr este objetivo, se puede solicitar a los alumnos una serie de informes de avances. Por ejemplo: un primer informe con la comprensión del texto (aspectos generales), un segundo informe con el cuestionario complementario a la comprensión, un tercer informe con preguntas acicateadoras de ideas (un mínimo de tres) y un cuarto informe con el cuestionario de preguntas de redefinición y sin respuesta pre-establecidas. En esta primera experiencia el aporte desarrollado por el alumno debe ser calificado como "aporte contextual". Además es necesario que el educador esté "alerta" frente a las variables afectivas del aprendizaje, las cuales pueden influir en el desarrollo de la creatividad.