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Portafolio de Cristian Jara Figueroa

¿Cómo se Aprende?

El aprendizaje es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica, y el uso de estrategias adecuadas.
Las estrategias de aprendizaje, son procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.
Resulta interesante la definición que este texto entrega sobre lo que significa aprender; sale de la lógica común del aprendizaje como un acto de "asimilar información".

El conjunto de procesos que sirven de base a la realización de tareas intelectuales, los denominamos, "Estrategia Cognitivas".

El aprendizaje más importante es "aprender a aprender" que implica dotar al estudiante de herramientas para aprender y de ese modo desarrollar su potencial de aprendizaje. El potencial se desarrolla mediante "secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen, con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento". El fin último es "enseñar a pensar".
Este punto se olvida con mucha frecuencia cuando se desarrollan las clases expositivas. Los profesores se convierte en fuentes de información y no en facilitadores del aprendizaje. En la siguiente imagen se muestra un esquema muy útil para enseñar el concepto de suma, a mi juicio este método es una "secuencia integradora de procedimiento".

Poseemos distintos estilos de aprendizaje y estrategias para aprender.

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
Tal vez esta fue una de las ideas que más me quedó grabada de esta parte del curso; es muy importante recordar que los estilos de aprendizaje son distintos para distintas personas y que un buen educador maneja muchos estilos en enseñanza.

Según Alonso C (1999) se trata de cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada persona.

La estrategia de aprendizaje es la predisposición a utilizar una estrategia particular, al margen de las demandas específicas de la tarea. (Schmeck, 1988).